Enciclopedia de la
Francmasonería.- A. Gallatin Mackey
Con excepción del grado
del Maestro, no existe otro grado en la Masonería tan extensamente difundido, o
que sea tan importante en su valor histórico y simbólico, coma el Arco Real, o,
como se le ha llamado, flor razón de su significación sublime el ‘Arco Real
Sagrado” Dermott le llama ‘la raíz, corazón, y esencia de la Masonería,” y
Oliver dice que es “indescriptiblemente más augusto, sublime, e importante que
cualquiera que le precede, y es, en efecto, la cima y perfección de la
Masonería Antigua.” Se encuentra, efectivamente, en cada uno de los Ritos, en
alguna forma modificada, y algunas veces bajo nombre diferente, pero
conservando siempre esas mismas relaciones simbólicas de la Palabra Perdida que
constituyen su carácter esencial.
Cualquiera que estudie
cuidadosamente el grado del Maestro en su significación simbólica, sé
convencerá que se encuentra en una condición mutilada, es decir que es
imperfecto e incompleto en su historia, y que, terminando bruscamente en su
simbolismo, deja a la mente en espera de algo más que es necesario a su
perfección. Esta deficiencia la suple el grado del Arco Real. Así es que,
cuando tuvo lugar la unión en Inglaterra, en 1818, entre las dos Grandes Logias
rivales, no obstante que existía una disposición hereditaria y vigorosa en la
parte de los Masones Ingleses con el fin de preservar la simplicidad del
Antiguo Rito de York limitando a la Francmasonerí a a los tres grados
simbólicos, fué necesario definir la Masonería del Orden antiguo como consistente
de tres grados, incluyendo el Arco Real Sagrado.
Hubo un tiempo en que
el Arco Real no existía como grado independiente, sino que era una parte
complementaria del grado del Maestro, al que dio la necesaria realización.
Ramsay lo introdujo en los grados superiores del continente; Darrnott lo creó y
estableció para el uso de su Gran Logia; y que Dunckerley se dice lo desunió del
tercer grado en la Gran Logia Legal de Inglaterra.
El método preciso y
época de su separación después de haber sido establecido por tercera vez, como
grado independiente en Inglaterra y América, constituye una parte importante e
interesante de la historia de la Masonería.
Es evidente que la
existencia del Arco Real como grado independiente y distinto, data de una época
comparativamente moderna. En ninguno de los registros antiguos manuscritos de
la Masonería existe la referencia más insignificante de él, a la vez que
Anderson no lo menciona de ningún modo en su historia de la Orden. La palabra
verdadera, que constituye el carácter esencial del grado del Arco Real fue
encontrada por el Dr. Oliver en un retablo antiguo del Maestro Masón de fecha
aproximada al año 1725 por lo que concluye así (Orden de Inglaterra R A., p.
20) “que la palabra, en esa época no había sido apartada del tercer grado y
transferida a otro” en otras palabras, que el grado del Arco Real no habría
sido construido entonces.
El período último en
que se menciona en Inglaterra que él pudo encontrar, fue en el año 1740.
exactamente dos años después de que aconteció el cisma que separó la Logia
antigua de la Gran Logia Moderna, uso los títulos generalmente aceptados, sin
ninguna referencia a su propiedad y atribuye su formación al cuerpo anterior.
Stone, (Cartas Sobre la Masonería, p. 50,) que posee un conocimiento perfecto
de la historia Masónica, atribuye su origen al Capitulo Primordial de Arras.
Pero ese cuerpo fué establecido por el joven Pretendiente en 1747, y Oliver,
como se demuestra, reconoció la existencia del grado en Inglaterra siete años
antes, Sin embargo, la verdad es que, Ramsay, mucho antes habla incorporado el
grado del Arco Real bajo un titulo diferente en sus grados superiores, y no hay
duda que Dertnott, que fué realmente el inventor del sistema Inglés, debía a él
muchas de sus ideas lo mismo que aconteció posteriormente a Dunckerley cuando
compuso el Arco Real para la Gran Logia Legal pero el sistema de Ramsay era muy
diferente en sus detalles principales al de ambos. Ramsay, hacia la época de la
innovación de Dermott, había visitado Inglaterra, e intentado introducir sus
grados superiores, los que fueron rehusados por la Gran Logia Legal y hay
muchas razones para creer que él comunicó a la Masonería separatista una parte
principal de las invenciones que él había implantado en la Masonería del
continente.
Oliver dice que el
Arco Real que fué inventado por los separatistas, “aunque contenía elementos de
sublimidad suprema, era imperfecto en su construcción y poco satisfactorio en
su resultado lo cual demostraba, por el estado imperfecto e informa en que se
encontraba entonces, que el grado estaba en los primeros años de su infancia,
Los anacronismos que tenía en abundancia, y el estilo negligente en el que sus
partes se encontraban dispuestas, revelaban su origen reciente. Realmente, no
cabe duda que fué un atentado, el combinar varios de los grados continentales
de la Masonería sublime en uno solo, sin atender al orden del tiempo, propiedad
y estilo conveniente en su disposición, o cualquiera otro principio
fundamental; y por esta razón encontramos en el grado, tal como fué construido
originalmente, una confusión insuperable del todo en los acontecimientos que se
conmemoran en el Arco Real de Ramsay, los Caballeros del Arco Noveno, del árbol
Ardiente, del Oriente o la Espada, de la Cruz Roja. el Compañero Masón Escocés.
el Maestro Selecto, la Espada de la Cruz Roja de Babilonia, la Rosa Cruz,
etc,”.
Como a fines del año
de 1758, la Gran Logia Constitucional no tenía grado del Arco Real, pues en ese
año el Gran Secretario declaró que nuestra sociedad no es Arco Antiguo ni Arco
Real ;‘ y en la lectura del tercer grado preparado por Anderson y Desaguliers
dice que “lo que existía perdido se ha encontrado ahora,” lo cual significaba,
dice Oliver, que la palabra del maestro masón se otorgó al Masón recientemente
ascendido en las últimas ceremonias del tercer grado, lo cual prevenía la
necesidad del grado del Arco Real.
Pero hacia el año
1770, Tomás Dunckerley, que había sido autorizado por la Gran Logia
Constitucional, o los “Modernos,” para inaugurar un nuevo sistema de lecturas,
comenzó sus modificaciones del antiguo sistema, las que se han practicado hasta
la fecha y que consisten en separar la palabra del Maestro del tercer grado,
Esto dio origen a la necesidad de un nuevo grado; por lo que Dunckerley,
copiando de Ramsay, de Dermott, y de su propia invención, fabrico el grado del
Arco Real para los Masones Modernos; siendo una Innovación violenta, cuyo éxito
se debe únicamente a su gran popularidad que tenía en la Orden y la influencia
del Gran Maestro. Oliver cree, por buenas razones, que la introducción del
grado del Arco Real en el sistema Moderno no podría haber sido anterior a la
dedicación del Salón de los Francmasones en 1776. Diez años después de que los
reglamentos del grado fueron establecidos por primera vez, y en que la unión de
las dos Grandes Logias en 1813, tuvo lugar, fué reconocido formal y
oficialmente el Arco Real Sagrado, como una parte de la Masonería del Orden
Antiguo, el que ha permanecido desde entonces en dicha forma.
El resultado de
nuestras investigaciones, en las que hemos confiado principalmente en la
autoridad del inteligente Oliver, es que, hasta el año 1740, el elemento
esencial del Arco Real constituía parte componente del Grado de Maestro, y era,
por supuesto, su parte concluyente; que como grado no fué reconocido del todo
siendo solamente el complemento de uno; y que en la época en que fué separado
de su relación original y elevado a la posición e investido con a forma de un
grado distinto por el cuerpo que se llamaba ‘la Gran Logia de Inglaterra según
las Antiguas Constituciones,” y que se conoce familiarmente tomo la Logia de
Dermott o la Gran Logia Athol, y frecuentemente corno ‘los Antiguos;” que en
1776 un grado semejante construido por Dunckerlev, fué adoptado por La Gran
Logia Constitucional. o los “Modernos,” y que en 1813 fué reconocida
formalmente como parte del Rito de York por a Gran Logia Unida de Inglaterra.
En América, la historia del grado siguió a la del sistema inglés. Como la mayor parte de las Logias americanas derivaban sus Patentes de la Gran Logia Athol, el Arco Real debe haber sido introducido en el momento de su constitución, El gobierno del grado estuvo por mucho tiempo bajo las ordenes de las Logias del Maestro, y muchos años transcurrieron antes de que fuese conducido de ahí y colocada bajo el control de cuerpos distintos llamados Grandes Capítulos. En América, no fué sino hasta 1798 en que se fundó el Gran Capitulo y muchas Logias persistieron por algunos años en que les fuese conferido el grado del Arco Real bajo La autoridad de sus Poderes de Las Grandes Logias.
Conservado en todas
partes la identidad en su significación simbólica, el Arco Real varia en
diferentes países en sus detalles históricos.
El grado de Ramsay, del que se originaron todos los sistemas continentales, es enteramente diferente del que se practica en la Gran Bretaña, en Irlanda, y en los Estados Unidos.
Su representación puede encontrarse en el grado décimotercero, o Caballero del Arco Noveno del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
En Inglaterra,
Escocia. y los Esta¬dos Unidos, la circunstancia en la que se funda el grado,
o, en el lenguaje técnico, la leyenda, es la misma; pero La organización
preliminar es diferente en cada país.
En Inglaterra en 1834
se hicieron varios cambios considerables en las ceremonias de exaltación, pero
se conservaba el diseño general del sistema. El grado es el cuarto en la serie
masónica, y el Maestro Masón que ha permanecido así por doce meses, es elegible
para la exaltación. Los oficiales principales del Capítulo ingles son: los tres
Principales, Zorobabel, Ageo y Josué; tres Residentes Templarios y dos
Escribas, Ezra, y Nehemiah un Tesorero y un Bedel.
En Escocia, los grados
preliminares son; los de Maestro Super-Excelente, Excelente, Ex-Maestro. y
Marcador, y los oficiales principales son los mismos que en Inglaterra.
En Irlanda, la leyenda
era anteriormente diferente de la de Inglaterra, y fundada en sucesos
registrados en las Crónicas del Segundo Libro (xxxiv p. 14,) en donde se dice
que Hiliiah “encontró el libro de la ley de Dios dado por Moisés.” La fecha de
este grado era por Lo tanto el año 624 A. C., o sea noventa años después que la
nuestra. Los grados preliminares a calificativos eran: Super Excelente y
Excelente y Ex-Maestro. Pero el sistema irlandés fue alterado hace algunos
años, y se adoptó un nuevo Rito, algo semejante al americano. Los oficiales no
difieren materialmente de los del Capitulo inglés y escocés.
En América, la leyenda
es la misma. tal como la inglesa, aunque varía en algunos de sus detalles. Los
grados preliminares son: Maestro Excelentísimo, Ex-Venerable y Aprobado; y los
oficiales principales son: Sumo Sacerdote, Rey, Escriba, Capitán de la Hueste,
Viador Principal Capitán del Arco Real, y los Tres Grandes Maestros de los
Velos.
Corno ya he dicho,
como quiera que la leyenda o base histórica variase en los diferentes Ritos. en
todos ellos era idéntica la significación simbólica del Arco Real. Por lo
mismo, la Construcción del segundo Templo, que es un símbolo tan prominente en
los sistemas inglés y americano, y enteramente conocido de igual modo en el
continental, no puede considerarse como punto esencial en el simbolismo del
grado. Es importante en los sistemas en que se encuentra, pero no es esencial.
El verdadero simbolismo del sistema del Arco Real se funda en el descubrimiento
de la Palabra Perdida.
Nunca es por demás e!
repetir que la PALABRA es, en la Masonería, el símbolo de la VERDAD. Esta
verdad es el gran objeto que persigue la Masonería el principio y tendencia de
todas sus investigaciones la recompensa prometida a todos los esfuerzos
masónicos, y que se busca diligentemente en todos los grados a que se aproxima
constantemente pero nunca se comprende perfectamente e íntimamente, hasta que
al fín, en el Arco Real, los velos que cubren el objeto de nuestra
investigación se descubre ante nuestra vis¬ta, y se revela el inestimable
premio.
Esta verdad, que es el
gran objeto de las investigaciones de la Masonería, no es precisamente la
verdad de la ciencia, o la verdad de la historia, pero es la verdad más
importante que es sinónimo del conocimiento de la naturaleza de Dios, es esa
verdad que se encuentra en el Tetragrama Sagrado, o nombre omnipotente,
comprendiendo su significación su existencia eterna, presente, pasada y futura,
a la que alude al declarar a Moisés, me he presentado a Abrahan, Isaac y a
Jacob por el nombre de Dios Omnipotente; pero no me conocían por mi nombre de
Jehová.
El descubrimiento de
esta verdad es entonces, el simbolismo esencial del grado del Arco Real. Donde
quiera que se practique, y bajo algún nombre peculiar el grado se encuentra en
todos los Ritos de la Masonería; este simbolismo permanece. Pero no obstante,
la leyenda puede variar, las ceremonias de recepción y los pasos preliminares
de iniciación pueden diferir, pero la consumación es siempre la misma el gran
descubrimiento que representa el conocimiento de la VERDAD.
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Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
Cualquier hombre, sea cual sea su raza o religión, siempre que sea libre y de buena reputación y que crea en un Ser Supremo, puede hacerse miembro de la Masonería. La Francmasonería no es una religión ni pretende sustituirla. En su esencia, está abierta a hombres de muchas religiones y se espera que sigan su propia fe. No se permiten discusiones sobre religión en las tenidas. La Masonería es apolítica y las discusiones sobre política están prohibidas.
ResponderBorrarUn Francmasón primero se debe a su Dios, a través de su fe y la práctica de su religión; luego, sin detrimento de su familia y de aquellos que dependen de él, a su prójimo, a través de la caridad, la tolerancia, la justicia y la filantropía.
Sólo entonces será digno de ser un Compañero del Arte.
Todo masón está llamado a ser un Líder, aún cuando no todos pueden lograrlo.
ResponderBorrarEl Líder marca el camino con el ejemplo, se involucra y se compromete; con sus clientes internos y externos. Sun Tzu nos dice que el liderazgo determina por sí solo el éxito.
Confucio creía que el liderazgo eficaz proviene de siete características: la autodisciplina, la decisión, el logro, la responsabilidad, el conocimiento, la cooperación con los subordinados y el ejemplo.
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ResponderBorrar"El grado masónico, cualquiera que éste sea, se obtiene una sola vez y es, debe ser, motivo de regocijo para todos. Ser masón es algo que se adquiere para toda la vida, no ha pedacitos de tiempo ni acomodaticiamente ni por curiosidad. El masón lo es de corazón y espíritu y lo siente muy profundo y además es un hombre totalmente libre y de buenas costumbres." Sólo entonces podrá ser un verdadero CRA, digno, justo, fiel y verdadero.
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